ESC 2025 JJ – Wasted Love – Versión en Español

El 15 de mayo se presentará la contribución de Austria al Eurovision Song Contest (ESC) en Basilea. Nos hemos informado en diferentes géneros musicales sobre lo que opinan de la contribución austriaca.

Hablamos con artistas de diversos géneros musicales sobre la contribución de Austria, desde el jazz hasta la música clásica, pasando por el pop y el rock.

Christian Gründlinger-Pröckl:

JJ Johannes Pietsch representará a Austria con la canción *Wasted Love* en el Song Contest, y preguntamos a Jogy Wolfmeyer, quien en su juventud no solo cantó, sino que más tarde también gestionó la plataforma en línea *Pride News*, que fue, por así decirlo, el equivalente internacional de *Rennbahn Express* y el predecesor del bloguero musical Perez Hilton.

Con un gran alcance, *Pride News* entretuvo durante años a los amantes de la música en los ámbitos de habla alemana e inglesa con noticias actuales del mundo de la música. Desde David Bowie hasta Queen, pasando por Justin Bieber y bandas emergentes como One Direction. Él mismo se sentía muy atraído por el jazz y tenía una predilección por el jazz rock y la música avantgarde. ¿Cómo llegaste a la música?

J. Wolfmeyer:

Ya de niño me encantaba cantar y tenía que tararear cada canción, aunque no conociera la letra. Estuve en una escuela secundaria de música donde se enseñaba desde ópera, jazz, pop, rock hasta otros géneros musicales. También tuvimos que bailar un minueto y movernos al ritmo de otras músicas. Mi educación posterior me llevó a Graz, donde, al salir, conocí a diferentes artistas. Terminé como camarero auxiliar en un local de jazz, el *Skarabäus*, y allí conocí a Anton „Toni Gruber“, quien lamentablemente falleció de cáncer hace cuatro años. Muchos quizás recuerden su canción que llegó a las listas: *“Willst Du eine Banane, na na na I wü kane.“*

En ese entonces, él tenía varias bandas, y yo primero ayudé a pegar carteles en las columnas publicitarias y luego, de vez en cuando, canté en el escenario.

En el *Red Sonja* del *Skarabäus* entraban y salían numerosos músicos que, en ese momento, aún no eran conocidos y que solo años después, cuando ya estaba de vuelta en Vorarlberg, comenzaron a sonar en la radio. Incluso quise organizar el primer concierto de EAV (Banda austriaca de humor basada en pop y rock) en el estadio Unterstein de Bludenz, ya que conocía a Eberhartinger y Spitzer de Graz, lo que me dio la oportunidad de negociar directamente. Pero esto se convirtió en el episodio político más extraño de la historia de Vorarlberg.

El gobierno municipal de entonces se negó a permitir el evento, argumentando que se trataba de una banda de rock salvaje que provocaría violencia y excesos, y que el estadio Unterstein sería destruido hasta los cimientos por hooligans desenfrenados, y que, de todos modos, el estadio deportivo no era un lugar para eventos musicales. Exactamente un año después, la ciudad de Bludenz utilizó mi concepto de evento para usar el estadio para los Klostertaler.


Todo el trabajo cultural en Vorarlberg era una lucha contra molinos de viento, hasta que Gernot Pfeifer, entonces propietario de la discoteca Wichner, abrió un sótano cultural donde volví a trabajar como camarero auxiliar.

Como creador cultural en Vorarlberg, quedabas en el camino si no estabas afiliado a la ÖVP o, como Bilgeri, no le rendías pleitesía a los más altos cargos y negabas a otros. La lección en Vorarlberg fue simple: el estado que más tiempo mantuvo la prohibición de las minifaldas y del twist, y que incluso en el siglo XXI sigue siendo así. Fue una época difícil, y la única opción era mudarse a Suiza, donde la cultura se vivía sin restricciones. Por eso, encuentro que Basilea es un lugar muy adecuado para el ESC, porque allí la cultura siempre se ha vivido abiertamente, sin importar a qué género pertenezca. Vorarlberg, debido a su actitud conservadora, ha perdido a muchos buenos artistas que se han mudado, como Klaus Prünster, que ahora vive en Alta Austria.

Diría que Vorarlberg es el tercer mundo de la cultura en Austria, por lo que busqué más actividad a través de videos y de Internet, y así nació *Pride News* como una plataforma con 12 millones de visitas diarias. Tras el robo del sitio web por parte del proveedor de entonces, que luego huyó al extranjero debido a numerosas persecuciones penales, fue demasiado complicado promocionar el sitio con un nuevo dominio, por lo que tuve que cerrar el servicio.

Christian Gründlinger-Pröckl:

Sí, Jogy, ¿qué opinas de la contribución austriaca al ESC?

J. Wolfmeyer:

Bueno, ¿qué se puede decir de la canción de JJ, *Wasted Love*? El arreglo es una locura. Creo que Bernd Tagwerker puede contarnos mucho más sobre cómo está construida, realmente es increíble. Estoy absolutamente entusiasmado con esta canción, porque musicalmente es simplemente excelente. Está súper bien arreglada de principio a fin, incluso esa parte con la transición al techno o rave, por así decirlo. Realmente está muy bien hecha, y la idea detrás seguramente también está muy bien pensada. Como alguien que creció en una época en la que combinar pop, rock con ópera no era algo inusual, piensas en Freddie Mercury y Montserrat Caballé con la canción *Barcelona*, o Zucchero con Pavarotti en *Va Pensiero*. O solistas como Klaus Nomi con *Simple Man* y el álbum *The Wall* de Pink Floyd. Para los que crecimos en esa época, esta combinación no es algo nuevo que nos deje boquiabiertos. Sin embargo, debo decir: encaja con Austria. La canción encaja con Austria, porque con Austria se asocia la música clásica: Viena, la metrópoli de la música clásica, o Salzburgo.

Realmente, debo decir que es coherente. Encaja perfectamente con la contribución austriaca, como la polca encajaría con Polonia (La polca se originó en Checoslovaquia como un homenaje a los polacos oprimidos. Polka significa polaca). En cualquier caso, para mí, realmente representa a Austria y encaja muy bien con el país.


También escuché el *mashup* de JJ y Conchita, y debo señalar un pequeño punto de crítica, que es más bien personal. No me parece que la combinación sea muy buena. Creo que sus timbres de voz no encajan tan bien juntos. Sin embargo, veo que JJ encajaría un poco mejor con Kristian Kostov.

Mi sugerencia, querido JJ, es que te reúnas con Kristian, y tal vez surja una canción. Creo que las vibraciones serían increíblemente buenas. Sobre todo porque he seguido observando a Kristian Kostov después de que participó hace siete años con *Beautiful Mess*.

Me pregunté qué estaría haciendo y lo seguí un poco. Creo que está siguiendo los pasos de David Bowie. Se reinventa constantemente, hace cosas diferentes y es muy creativo. Creo que una colaboración musical también ayudaría a JJ a ganar experiencia con alguien que viene del mundo del Song Contest, que ha participado en otros concursos y ha logrado establecerse en ciertos ámbitos, desarrollándose y experimentando. Creo que realmente ayudaría a JJ en lo que quiera hacer en el futuro y en el rumbo que tome. Definitivamente recomendaría que ambos se sienten y hagan algo juntos.

Estaría emocionado por ver qué sale de ahí.


Nikolai Russ:

El próximo entrevistado es tenor y ha viajado desde el lago de Zúrich hasta el lago de Constanza, Viena, Baviera, Stuttgart e incluso Nueva York para presentar algunos de los placeres musicales clásicos más selectos. Desde Wagner, Strauss hasta Mozart y Bach, el repertorio musical del tenor Michael Heim es extenso. Pero, por favor, cuéntanos tú mismo algo sobre lo que estás haciendo musicalmente en este momento o qué deberíamos saber sobre Michael Heim.

Michael Heim:

Bueno, ¿qué puedo contar sobre mí? Soy un feliz tenor heroico y actualmente estoy ensayando en la Ópera Estatal de Hamburgo el papel principal de tenor en un estreno mundial. La ópera se llama *Las ilusiones de William Mallory*, es del compositor francés Rodolphe Bruno Bulmier. El libreto es de Inge Klöpfer, una conocida autora de libros y periodista económica. La obra se basa en un escándalo económico que no quiero ni debo mencionar en detalle. Se trata simplemente de trabajo, capital y corrupción. Mallory es una especie de catalizador entre la dirección de la empresa y la sociedad trabajadora. Tiene que mediar para que la empresa, que debe reducirse y ahorrar, lo haga sin revueltas. Y lo logra bastante bien. Y, sí, por primera vez, perdón por usar la palabra, pero no se puede describir de otra manera, tengo que interpretar y cantar al „imbécil“. Soy el jefe económico que contrata a Mallory y que, en cierto modo, puede ser visto como un chivo expiatorio. Pero ya he dicho demasiado. Estoy absolutamente emocionado. En una semana tendremos el estreno, y estoy muy curioso por ver cómo esta música moderna, que encuentro fascinante y emocionante, será recibida por el público. Y luego, poco después, debutaré en el Festival de Bregenz, en la ópera *OEdipe* de Enescu. Allí interpretaré al rey de Tebas, y como sugiere el nombre, *OEdipe* recuerda la tragedia de Sófocles, donde se trata de Edipo, que dio nombre al complejo de Edipo. Interpreto al rey de Tebas, Layo, que es asesinado por su hijo y luego este se casa con su madre. Tengo un papel importante, pero no muy largo, porque ya en la primera parte de la ópera soy asesinado por mi hijo.


Eso significa que puedo saltar al lago que rodea el escenario antes. Esos son los puntos más destacados de mi futuro próximo.

https://www.michaelheim.info/

Nikolai Russ:

Michael, ¿qué dices sobre la contribución de Austria al ESC de este año, sobre el querido JJ y cuál es tu opinión al respecto?

Michael Heim:

Pero ahora, mucho más interesante, hablemos de JJ. Es realmente impresionante lo que este joven entrega. Honestamente, en los últimos años no he seguido mucho el Song Contest, porque se ha inclinado hacia un género musical que no me atrae tanto. Pero Austria ha hecho historia allí, desde Udo Jürgens hasta Wilfried, a quien también recuerdo. Ha habido grandes diferencias de calidad. Por supuesto, no podemos olvidar a Conchita. Fue la primera vez que volví a prestar atención, porque me gustó mucho.

Pero lo que JJ entrega es realmente increíble. Es alumno de Linda Watson, una famosa cantante de ópera que enseña en Viena. Y se nota, el chico tiene carisma. Tiene una voz hermosa y una técnica increíblemente buena. Es único lo que logra. Hoy en día, con la computadora, se puede hacer mucho con IA y demás. Pero se nota que canta muy bien en vivo. Según tengo entendido, en el Song Contest, si sigue siendo así, tiene que cantar en vivo. Y eso demuestra que tiene un talento muy especial. Es contratenor y leí que también canta el tercer niño en *La flauta mágica* en la Ópera Estatal de Viena. Conozco bien esa ópera, porque antes solía cantar a Tamino con frecuencia, y los tres niños, primero, son encantadores, y segundo, no son tan fáciles de cantar. En la Ópera Estatal de Viena, que es un teatro enorme, no tiene micrófono. Aquí puede cantar con micrófono, pero hay que tener una buena técnica para que la voz se proyecte sobre la gran orquesta. Todo eso no es tan sencillo. Y lo difícil que es esta canción, cómo está compuesta. *Wasted Love* puede ser evaluada por cualquiera que intente cantarla.

Estoy absolutamente entusiasmado. La forma en que usa su voz es simplemente impresionante. Me alegra muchísimo que Austria, el país de la música, esté tan bien representado. Estoy muy emocionado y nervioso por JJ. No nervioso en el sentido de esperar que lo logre, no, estoy convencido de que quedará entre los primeros. Creo que en las casas de apuestas ya está en el segundo lugar, ¿verdad? Si no me equivoco. Con esa voz, podría tener una gran carrera mundial como cantante de ópera. Desde hace muchos años, hay un gran enfoque en la música barroca, de donde han surgido muchos contratenores excelentes, y él podría unirse a ellos y convertirse en una estrella mundial. Pero si ahora triunfa en el Grand Prix, se reirá de todos los cantantes de ópera, porque tendrá mucha más publicidad y podrá ganar más. Sobre todo, se lo deseo de corazón y le cruzo todos los dedos que tengo.

¡Toi, toi, toi!


Klaus:

El próximo entrevistado es compositor y músico, muy conocido en Vorarlberg. Con bandas como *Impression* y *Kruthobl* se hizo un nombre. El pop y el rock son su especialidad, pero también ha compuesto música para películas en pequeños proyectos y, según Jogy Wolfmeyer, es uno de los compositores más talentosos, que escribe exactamente lo que esperabas, como si estuvieran musicalmente conectados. Cuéntanos algo sobre tu trabajo y qué experiencias son importantes para ti como músico.

Bernd Tagwerker:

Ya a los 12 años sabía que quería hacer música. Mi mayor influencia musical en ese entonces fueron los Beatles, que me mostraron que se puede vivir bien de la música si se llega lejos.

A los 14 años fundé mi primera banda, *Impression*. En ese momento, nada podía apartarme de mi sueño, y en poco tiempo encontré músicos que hicieron posible ese sueño. Actuamos en diferentes lugares y logramos incluso ganar el *Popdrom*, creo que fue en 1987, el mayor concurso de Europa Central. Esto fue para nosotros el trampolín hacia el futuro.

El entonces productor de Police, Nigel Gray, nos ofreció un contrato discográfico, y también trabajé con David Bronner, quien produjo la canción *Rise Like a Phoenix* para Conchita Wurst.

También tuve algunas actuaciones con Nick P., a quien acompañé en el teclado durante su gira y toqué el órgano Hammond para las producciones de estudio.

Además, entre mis experiencias está haber compuesto música para películas en varios proyectos.


Klaus:

Como compositor y músico, ¿cómo evalúas la contribución de Austria?

Bernd Tagwerker:

Sí, escuché esta canción de JJ, *Wasted Love*, precisamente porque tiene una voz absolutamente genial. La pieza está excepcionalmente bien arreglada, desde la excelente letra hasta el arreglo de cuerdas.

Todo encaja, no hay nada que se pueda hacer mal.

También encuentro muy lograda la mezcla de pop y techno, como dije, muy bien arreglada y musicalmente de altísima calidad. Es muy talentoso.

Las cuerdas en la canción me recuerdan simplemente a Austria, como se la conoce en la música. Siempre hemos tenido músicos excepcionales, como Mozart, y en la época del Imperio Austrohúngaro estuvimos en el centro de la música clásica más genial. Podemos estar orgullosos de tener una historia musical así en Austria.

También orgullosos de que muchos músicos como Beethoven, Mozart y Strauss vieran a Austria como el centro de la música.

Así que le deseo a JJ mucho, mucho éxito, y sí, le cruzo los dedos.

This entry was posted in News. Bookmark the permalink.

Comments are closed.